Chrome OS: como instalarlo y probarlo

Bueno, aquí os presento una review del nuevo sistema operativo que Google, se supone, sacará este año 2010, principios del 2011 e irá enfocado a los netbooks. Hay muchas ISO’s pululando por la red (yo tengo un par) algunas no oficales y, a mi parecer esta es la más fiel. El proyecto Chrome OS, és un proyecto basado en código abierto y en Web donde poco a poco se irán ampliando funciones y aplicaciones (la mayoría de Google). Aunque la cosa, aun no está clara de como será finalmente. Estaremos al loro 😉
En esta entrada, os explicaré como instalar una beta de prueba y la analizaré un poco. Veamos los ingredientes para los que lo quieran probar en casa:
– VirtualBox [Descargar]
– Chorme OS (una VMK comprimido en RAR) [Descargar]
– Tener una cuenta Google 🙂 ¡Indispensable!
¡A cocinar se ha dicho!

Una vez tengamos VirtalBox instaladoy el fichero VMK descomprimida, vamos a crear una máquina virtual. Para ello clicamos sobre “Nueva”
Escogemos como Sistema Operativo Linuxy la versión, seleccionamos Ubuntu. Le ponemos un nombre a nuestra máquina virtual y pulsamos en “Siguiente”.
Aquí le asignaremos la memória RAM.En mi caso he cogido 1024Mb (1Gb) de los 4 Gb que tengo en el portátil. Poned tanta RAM como queráis pero recordad que lo aconsejable es no pasar de 1 o 1,5
Ahora iremos a seleccionar y crear el disco duro virtual. VBox, los guarda com un fichero *.vmk y como antes ya nos hemos descargado un fichero en este formato, donde está el sistema operativo, seleccionamos las opciones “Disco Duro de arranque” y la opció “Usar un disco duro existente”.
Pinchamos en el icono que hay dentro del círculo rojo y nos aparecerá el menú siguiente. Pulsamos sobre”Agregar” y buscamos el fichero *.VMK que hemos descomprimido. En mi caso tengo más de una imágen para pruebas y experimentos. Seleccionamos la imágen”chromeos-image-999.999.32309.211410-a1.vmk” y le damos a”Siguiente”.
Finalizamos el proceso de creación de una máquina virtual y le damos a “Iniciar”. Esperamos y ¡alehop! ya tenemos Chrome OS instalado 🙂
Y ahora … empiezo con mi análisis/opinión. Si esta demo que he analizado es la que realmente Google quiere sacar en el mercado de los netbooks, la verdad es que está apuntando y guiando muy bien su estrategia. El concepto es simple: ¿para que quiere la gente un netbook? para mostrar o trabajar con documentos puntualmente, para tener al dia nuestras redes sociales, YouTube y demás. Entonces, ¿por qué no hacer un OSque sea simple, rápido, intuïtivo y que tenga todo lo que la gente desea?
Vamos a ver como es por dentro. Una vez ponemos nuestro usuario Google (una cuenta GMail), vemos que se nos abre una ventana de Chrome.
Fijémonos que es una simple ventana Chrome con un par de iconos nuevos: uno en la izquierda (el logo Chrome en blanco) y 3 en la derecha, junto con un reloj. Si pulsamo sel icono de la izquierda, abrimos el menú de “programas”(no tenemos nada instalado) donde encontramos las aplicaciones que más usa la gente y con la que podemos trabajar.
Al lado del reloj, en la parte derecha,el primer icono nos marca la batería o si tenemos el netbok enchufado a la corriente. Los dos siguientes y siguiendo el orden de izquierda a derecha, el primero nos muestra el activar/desactivar laWifi
y el tercer y último icono son las opciones del navegador.
Además, si hacemos doble clic en elreloj, abrimos el menú de opciones del reloj.
Y ya para terminar, os dejo una captura de uno de los juegos de que dispne Chrome OS.
La idea de ChromeOS a mi, personalmente, me parece más que buena. Portátiles que con una sola aplicación lo podemo shacer absolutamente todo, sin tener nada instalado en nuestro disco local ya que, Chrome OS no funciona con los discos convencionales sinó que funciona con los SSD.
Lo que está claro es que este OS puede agradar a muchos o desagradar a otros ya que, como todo tiene ciertos “puntos oscuros”: un netbook con un Windows 7 Starter ya cuesta 300 euros y ¿Google quiere que valgan lo mismo para un OS donde el concpeto “disco duro” no existe y, además, está bajo licencia GNU/Linux? Hombre, si lo que queremos es un OS que podemos considerar como nuestro y podemos instalar y desintalar aplicaciones, está claro que Chrome OS no es lo que necesitamos. Es por eso que Google está trabajando en aplicaciones propias y basadas en web que puedan suplir esta carencia. De todos modos, creo que para un entorno corporativo o de empresa, donde la información no conviene que la tengan los trabajadores (puedes perder el portátil,e stropearse o pueden robarlo) es el OS ideal, ya que puedes consultar precios, mandar mails, pdf’s, leer docs, etcétera … sin tener nada “físicamente” en tu portátil. Ya veremos como solucionan el tema de los USB, tanto de datos como 3G (no todas las ciudades tiene Wi-fi gratis).
Lo que esta claro es que la apuesta de Google a mi me parece suculenta y agradable, pero ya veremos que deciden los fabricantes. Lo que si que puede ser más que factible es que Google use el binomio fabricante-Google como ya hizo con HTC+ Android. Aun quedan días para su presentación oficial, para testearlo, criticarlo. Hasta el 2011 cuando saldrán los primeros terminales. Ya se verá 🙂
Saludos
Más información | Xataka,Genbeta,Gizmologia,Gizig
Anuncios

1 Response to “Chrome OS: como instalarlo y probarlo”



  1. 1 Release Candidate de Google Chrome OS « Control+Shift+Escape Trackback en 10/12/2010 en 11:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorias

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 386 seguidores

RSS Acceso Directo

  • La segunda temporada de Westworld será más ambiciosa que la primera 06/27/2017
    Westworld fue considerada una de las series más esperadas del 2016 y lo cierto es que la serie estuvo a la altura de las expectativas de los televidentes, incluso mejor de lo que esperaban, ya que fue todo un éxito. La serie está basada en una película de la década …

RSS Microsiervos

  • Un time-lapse que te sumerge en la interioridades de la madera 06/28/2017
    WoodSwimmer es una time-lapse que desvela las interioridades de los troncos de los árboles loncha a loncha, de forma parecida a cómo se hace con las máquinas de resonancia magnética con los órganos humanos. Cada secuencia corresponde a una secuencia de fotografías de cortes transversales en maderas, troncos y ramas. “Una técnica sencilla, pero brutalmente te […]

RSS Bitelia

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: