La incompetencia de Telefónica

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Quien más quien menos, alguna vez se ha tenido que enfrentar al Servicio de Atención Técnica (de ahora en adelante SAT) de las operadoras de ADSL. Casi siempre, los problemas vienen relacionados con las líneas o con el servicio que, de una manera más o menos rápida, se soluciona. Hasta aquí todo más o menos bien. Pero, ¿qué sucede cuando una de las operadoras de ADSL se mete en campos donde su incompetencia es abrumadora? ¿cómo pides ayuda en una empresa tan jerarquizada donde los "técnicos" tan sólo tienen conceptos básicos o siguen un manual al estilo FAQ? (sin desmerecer su labor, que quede claro des de un principio, ya que salvo excepciones, la culpa no es suya. Es de la empresa)

Volviendo a la primera cuestión, Telefónica (a.k.a. Movistar) hace tiempo (o incluso lo hace actualmente) alojaba dominios para que las empresas pudieran disponer de su propio hosting, paquete que vendían cuando instalaban la ADSL en la empresa. De momento ningún problema…..hasta ahora. Este tipo de empresas no entienden el concepto "Darse de Baja de los Servicios" y parece ser que están dispuestos a joder la marrana a todos los herejes que han tenido osadía de darse de baja, Esto me ha sucedido recientemente: un dominio alojado en Telefónica, fue dado de baja y alojado en otro servidor (y empresa), con cuentas de correo, hosting web y demás. El problema es que todas las cuentas de correo telefonica.net no pueden mandarle un correo al nuevo dominio porqué sus DNS (los de Telefónica) aun apuntan al viejo dominio.

El error es claro: aun quedan registros del antiguo domino alojado en sus servidores y sus DNS no están actualizados. En cualquier ISP esto supondría una conversación de unos 15-20 minutos entre comprobaciones y demás. En Telefónica no. Primero, llama al teléfono correcto (por suerte una línea 900) y si no eres su cliente, prepárate para esperar. Luego, te dicen que están haciendo comprobaciones y que ya han solucionado el problema, con lo cual les pido que hagan una prueba con una cuenta de correo telefonica.net y es aquí donde empiezo a "reírme":

  • Un técnico me dice que ya lo ha enviado y que a él le ha funcionado perfectamente.
  • Otro técnico me dice que lo acaba de enviar y que le ha llegado mi mensaje de confirmación (cuando no los tengo configurados.Curioso).
  • Otro te dice que no tiene correo.

Lamentable …

Llamé 3 o 4 veces puesto que quería asegurarme que el problema era suyo y no mio y, al final, después de varias discusiones me pasaron con un técnico sincero que me reconoció que le daba un error conforme no se había podido enviar y que no estaba en sus manos el poder ayudarme. Que no podía ver si los DNS eran correctos o no y que pasaría mi problema a sus superiores (de eso hace ya unos 10 días) para ver que solución podían encontrar al problema.

Y lo mejor de todo es que sólo los clientes con cuentas de correo telefonica.net son los afectados, los demás (GMail, Yahoo, Hotmail o cualquier .net, .com, .es, etcétera) les funciona perfectamente. No logro entender como Telefónica, teniendo un servicio de hosting, no dispone de un SAT para este tipo de clientes cuando tienen una linea de productos específica para empresas y, al fin y al cabo, los máximos perjudicados son ellos mismos.

No sólo cobran a un precio abusivo (en comparación con Europa) las tarifas de ADSL si no que además tienen un SAT muy mal estructurado que sólo están para solucionar problemas sencillos o "mecánicos" en cuanto a su resolución. La verdad es que jode mucho sentirse tan mal tratado y vulnerable ante estos tipos de actitud y te sientes estafado y engañado. Debería de haber una solución para terminar de una vez por todas con esto, que se trate bien al consumidor que al fin y al cabo son los que dan dinero.

Basta ya de tanta incompetencia Sres.de Telefónica. ¡ Basta ya !

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