Android y tu, Parte I: Como ser root o superusuario en Android

Algunos de mis amigos/conocidos han adquirido últimamente smartphones basados en este genial OS que es Android. Como buen amigo les aconsejé este tipo de terminales, sobretodo los basados en HTC (puede que para algunos sea mi mala fe el recomendarles esto) y casi siempre tengo que perder un rato en rootearles (hacerlos superusuario) el terminal para así poder desintalar las aplicaciones de fábrica o instalarse nuevas ROMs.

Este último punto ya lo expliqué en este tutorial que hice hace ya unos días pero hoy me centraré en como ser superusuario. Hay varios métodos y yo explicaré los 2 que he usado recientemente:

Mediante una aplicación:

El método més fácil, rápido y sencillo. Nos descargamos Universal Androot y lo ejecutamos. El único problema que hay es que en algunos terminales no funciona o en otros funciona hasta que reinicies el terminal. Esto puede ser útil para ciertos momentos. Os dejo una lista de los terminales con los que funciona 100% y con los que da problemas:

Imágen e información del UniversalAndboot sacada de El Androide Libre

Mediante un SDK (Software Development Kit) y por consola:

Este es el método que más uso porqué nunca me ha fallado. Es un poco más laborioso y se tiene que instalar alguna que otra cosilla pero termina funcionando al 100% Los pasos ha seguir son los siguientes:

Lo primero que deberemos hacer es instalar el HTCSync. Yo lo instalo en inglés ya que en español me dió algún que otro problema pero no nos tiene que preocupar, prácticamente no haremos uso de él. Una vez hecho esto, cogemos nuestro smartphone con Android y le hacemos la siguiente configuración:

Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> seleccionamos “Depuración por USB»

Hecho esto, apagamos el terminal y descomprimimos todo el contenido del AndroidSDK en un directorio de nuestro pc, como por ejemplo C:\android. Entonces, debemos borrar todo el contenido de nuestra tarjeta miniSD (la que lleva el terminal). Copiamos el archivo recovery-RA-hero-v1.6.2.img que nos hemos descargado en el directorio tools donde hayamos descomprimido en AndroidSDK (C:\[nombre_cualquiera]\android-sdk_r05-windows\tools) y ahora, debemos descomprimir y copiar todo el contenido del fichero Superuser.zip dentro de la misma carpeta tools. Hecho esto, la diversión:

Encendemos nuestro terminal en modo fastboot. La mayoría de terminales HTC arrancan en este modo encendiendo el terminal pulsando a la vez las teclas flechita + encendido. Nos aparecerá una imagen como la siguiente:

Abrimos una terminal/consola (Inicio -> Ejecutar -> cmd) y escribimos lo siguiente (o la ruta donde hayamos descomprimido el AndroidSDK):

cd C:\Android\android-sdk_r05-windows\toolsfastboot boot recovery-RA-hero-v1.6.2

Nos aparecerá esta pantalla y sin tocar nada del terminal, escribiremos en la consola:

adb shell mount /system
adb push su /system/bin/
adb shell chmod 4755 /system/bin/su
adb push Superuser.apk /system/app/
adb shell reboot

Apagamos el terminal, reiniciamos de modo normal y listo, ya somos superusuarios de nuestro terminal Android 🙂 Más adelante explicaré como eliminar los programas de fábrica mediante aplicaciones como Uninstaller, Astro, ES Filexplorer o Titanium Backup.

¿Habéis probado ya los dos métodos? ¿Os ha ido bien? Recordad que si tenéis dudas, podéis mandarme un correo de contacto.

14 opiniones en “Android y tu, Parte I: Como ser root o superusuario en Android”

  1. Muy bueno el post, voy a probar el 2do método, een mi wildfire el 1ero no funciona ni provisionalmente.

    1. me podrias expicar paso por paso, yo tambien tengo un xt300 y parece que soy un 0 a la izquierda. Por favor porque no entiendo que es lo que debo hacer

  2. Tengo un samsumg galaxy mini, lo que deseo hacer es agrandar la memoria interna, supuestamente habia una forma… Vale, estabuenisimo el post

  3. buenoas dia mi telefono es un samsung samsung e1108_v73 y le cargue unos comando para que pudiera instalar aplicaciones no compatibles y ahora yano lo pudo cargar y no me lo reconoce en la compu que puedo hacer gracias

  4. Tengo cyanogenmod…pero no me permite descargar nada de google apps
    Que puedo hacer?
    Mi cel es el slll galaxy

Deja un comentario