Antivirus en Linux o como desinfectar un Windows mediante Linux.

Leyendo esta mañana uno de mis feeds, di con esta noticia en El Atareao: buscando virus con Linux. Aunque lo que voy a decir puede parecer un plagio (que no lo es), me ha sucedido lo mismo miles de veces.

Hace ya tiempo que una parte de mi faena es la desinfectar los discos duros de los trabajadores ya que, como ocurre en todas o el casi todas las empresas, se aprovecha el ADSL para descargar pelis del eMule, mp3, pasar el PowerPoint de turno que recibiste en el mail de Yahoo o Hotmail y ale … ¡viva la fiesta y el descontrol del malware!

La mejor manera de desinfectar un disco duro siempre es conectándolo de manera externa a un Pc/Portátil y desde allí, como si fuera un Pendrive, desinfectar. Hasta hace un tiempo usaba un sistema dual con un Windows XP Sp2 que posteriormente pasó a ser un Windows 7 Ultimate x64 y Ubuntu y, cuando decidí hacer el salto a sólo Linux me encontré que no tenia herramientas suficientes para desempeñar esta faena en concreto ya que, aun conociendo ClamAntiVirus no me daba los resultados que necesitaba por lo que lo dejé de lado y tuve que buscar una solución alternativa y eficaz.

Así que lo que hice fue instalar VirtualBox, virtualizar un Windows XP y habilitar los puertos USB del mismo 🙂 Proceso rápido sencillo y que no me ha dado problemas ya que si la máquina virtual se me infecta, la elimino, cargo otra (2 minutos) y ale, seguimos desinfectando.

Pero para los que quieran probar ClamAV aquí os dejo como instalarlo 🙂

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-clamav/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install clamav

Y para actualizar ClamAV escribimos:

sudo freshclam

Y listos. Ya tenemos instalado un antivirus en nuestro Linux para poder desinfectar nuestras particiones Windows (como me gusta la frase) 🙂 Para utilizarlo, se usa el terminal escribiendo:

$sudo clamscan [opciones] [archivo/carpeta/-]

Aunque si queréis os podéis instalar un interfaz gráfico, podéis usar tanto ClamTk para Gnome o KlamAV para KDE. Os deja aquí un par de enlaces de referencia, sobretodo de cómo compartir los USB en VirtualBox o como virtualizar un Windows XP.

Enalces | Compartir puertos USBVirtualizar Windows XP

Via | El Atareao

One thought on “Antivirus en Linux o como desinfectar un Windows mediante Linux.

  1. Hey there this is kind of of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: