Reparación de un NAS Iomega ix2-200

Uno de los dispositivos de almacenaje para copias de seguridad que ya llevan un tiempo circulando por el mercado y que funcionan muy bien, son los NAS (Network Area Storage) o Dispositivos de Almacenamiento por Red. Estos dispositivo son una solución relativamente económica para las empresas/particulares para poder almacenar sus copias de seguridad. ¡Ojo! Nunca recomiendo tener este dispositivo como único sistema de copias de seguridad, ya que son bastante delicados y se pueden estropear como el caso que os planteo ahora.

Me llegó hace tiempo un NAS Iomega modelo ix2-200 con 2 Tbytes de capacidad de almacenamiento en RAID1 que no reconocía ningún disco (de los dos que tiene), además de encenderse y parpadear constantemente un LED blanco. Posteriormente supe que eso se le llama LED Blanco de la Muerte (o WLoD). Total que se cascó el RAID y no había forma humana de recuperar la información así que decidí cambiar los discos duros, siendo mi sorpresa que el mini sistema operativo que el dispositivo lleva dentro no funcionaba ni arrancaba con lo que me resultaba inútil probar de hacer cualquier tipo de reparación que no fuera la de reinstalar el mini OS.

Hay que decir que estos Iomega funcionan con un sistema operativo “propio” y un sistema Linux instalado en los primeros 100 Mb del disco en una partición primaria. Una de las primeras soluciones que probé, fue la de instalar el firmware propio que me proporciona Iomega y no funcionó con lo que investigando un poco dí con la solución que os presento. Para ello necesitamos:

  • Live CD Knoppix o el que yo utilicé, que fue un System Rescue CD con una distribución Gentoo (cualquier otra LiveCD como p.ej. Ubuntu serviría)
  • ACTUALIZACIÓN: Nuevos links de descarga del firmware
  • El disco duro del NAS enchufado por USB o cable SATA

El sistema operativo que se instalará nos permitirá mediante el gestor Web que estos NAS llevan configurar el resto del disco/s como queramos (RAID1, JBOD, iSCSI, etcétera …) y con ello habremos “resucitado” el NAS.

El primer paso consiste en copiar al directorio /tmp los ficheros ix2-200-2.1.25.299-files.7z.001 y ix2-200-2.1.25.299-files.7z.002. Luego ejecutamos:

sudo root
cd /tmp
7z x ix2-200-2.1.25.299-files.7z.001
tar xvf ix2-200-2.1.25.299-files.tar
rm -f ix2-200-2.1.25.299-files*

Ya tenemos los ficheros descomprimidos y listos para poner en el disco.

Ahora vamos a preaparar el disco duro de 1Tbyte (recordemos que este NAS lleva 2 HDD de 1Tbyte cada uno) y lo que yo hice fue conectarlo al pc mediante un USB-SATA. Buscaremos la unidad (normalmente sdx donde X es el nombre de la unidad. Para facilitar la redacción del post, le diremos sda). Ejecutamos:


sudo dmesg

Y buscamos la unidad. Ahora, una vez encontrada procederemos a prepararla:

sudo fdisk /dev/sda

Bien. Este paso es un poco lioso y procuraré explicarlo lo más fácil posible (después de cada opción pulsaremos <enter>:

  • Usaremos la opción ‘p‘ para comprobar si el disco dispone de alguna partición. En caso de haber alguna, la debemos remover con la opción ‘o
  • Crearemos una nueva partición con la opción ‘n
  • La haremos primaria con la opción ‘p‘ y le diremos que empiece en el cilindro 1 y que el último sea el 254.
  • Debemos asegurar también que el disco tiene el ID 83. En el caso que no sea así, ejecutamos la opción ‘t‘ y le damos manualmente el código 83.
  • Guardamos la configuración con la opción ‘w‘ y salimos de fdisk

La primera partición del disco duro, ya esta lista y preparada para poder ser usada como RAID. En la consola, ejecutaremos el siguiente comando:

sudo mdadm --create /dev/md0 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sda1 missing

NOTA: si no está instalado, sudo apt-get install mdadm y si usáis el System Rescue CD, ya viene instalado.

Y ahora formateamos con el sistema de ficheros ext2

sudo mkfs.ext2 /dev/md0

Y ahora copiamos los ficheros que hemos guardado en el directorio /tmp en el disco duro que acabamos de preparar:

mount /dev/md0 /mnt/
cp -rf /tmp/ix2-200-2.1.23.229-files/* /mnt/
sync
umount /mnt/

Ya tenemos el primer disco preparado. Ahora, debemos coger el otro disco y repetir el proceso de creación de la partición con el fdisk y el mdadm (no hace falta formatear. Montamos en el NAS solamente el primer disco que hemos preparado, lo encendemos y nos conectamos a la unidad mediante la red (creo recordad que la ip por defecto es la 192.168.1.11). Lo apagamos, montamos el segundo disco, lo encendemos y cuando nos volvamos a conectar, nos saldrá un mensaje ‘Data protection is being reconstructed‘. Dejamos que termine el proceso y listo, ya tendremos nuestro Iomega ix2-200 nuevo otra vez 🙂

65 Responses to “Reparación de un NAS Iomega ix2-200”


  1. 1 daniel 01/19/2011 en 20:41

    hola, estoy tratando de realizar los procedimientos que indicas mi pregunta es.. lo que indicas puede funcionar en win seven o tiene que ser con sitema linux? y si esto le dara a un iomega de 4 tb. gracias por su ayuda.

  2. 2 Adriwan 01/19/2011 en 21:07

    Buenas noches:

    A ver, yo lo hice con un Live ÇD de Linux pues los comandos para realizar el proceso de actualización/instalación se hacen mediante shell. Si quieres hacerlo por Windows no podràs. Mi consejo es que si no eres usuario de Linux, lo hagas mediante el System Recovery CD que comento arriba y limítate ha hacer los pasos 🙂 En teoría no deberás encontrar ninguna dificultad ni problema añadido.

    Una vez hecho todo ello, el NAS te funcionará tanto en Windows como en Linux y MacOS ya que accederemos a él mediante el navegador y con una IP.

    Lo de los 4Tb, por lo que sé, creo que si pones 2 HDD de 2Tb y los preparas tal y como te indico en el post, te los cogerá (en teoría) sin ningún problema 🙂

  3. 3 Elias 02/09/2011 en 10:00

    Hola.

    Tengo esta NAS. Y tengo un problema.

    Copio una carpeta desde mi PC a la NAS. Al acabar, hago botón derecho sobre la carpeta origen y botón derecho sobre la carpeta destino, y me encuentro con que en destino aparecen más ficheros, directorios y Megas que los que hay en origen.

    También me encuentro con que, tras acabar de copiar, está un tiempo todavía haciendo ruido la unidad como si estuviese escribiendo.

    ¿Sabéis qué puede ser?.

    Gracias.

  4. 4 TATO 04/26/2011 en 16:15

    Hola, tengo un NAS Iomega modelo ix2 ( http://www.storcenterix2.com/ix2.html) con un disco nuevo, el problema es que no tengo el sistema operativo, alguien tiene el sistema operativo para este modelo? o habra alguna forma de adaptar el sistema operativo del ix2-200 al ix2 ?

    les agradezco su ayuda.

    • 5 TATO 04/28/2011 en 0:02

      Saludos a todos!! Despues de mucho stress y muchas tazas de cafe, al fin logre encontrar la solucion 🙂

      1. Descargar la imagen del disco 1 del link: https://rapidshare.com/files/458614368/disk1.gz

      2. En el disco duro nuevo se crea una particion ext2, asi:
      Nota: el caracter ? corresponde a la letra de la unidad

      root#fdisk /dev/db?

      – con p miramos la lista de particiones
      – con o eliminamos las particiones existentes
      – con n creamos la particion, p para que sea primaria, seleccionamos desde el sector 1 hasta el 127.
      – con t cambiamos la particion al tipo 83
      – con w escribimos los cambios.

      3. Montar la imagen descargada (disk1.gz) en la particion creada:
      Nota: el caracter ? corresponde a la letra de la unidad

      root#dd if=disk1 of=/dev/sd?1

      4. Para el segundo disco duro repetimos los pasos 1, 2 y 3.

      5. Instalar el disco el dispositivo iomega y lo conectamos al switch o al pc por medio de un cable cruzado y lo encendemos.

      6. Por medio del software Iomega StorCenter https://iomega-la-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/21606 configuramos el dispositivo ix2.

      Toma algun tiempo mientras el dispositivo inicializa el sistema de archivos y muchos mas mientras se construye la proteccion de datos, despues de esto ya tenemos nuestro ix2 configurado y listo para trabajar!!.

      • 6 Adriwan 04/30/2011 en 13:41

        Gracias por tu aportación TATO!!! Tomo nota de ella y seguro que le servirá ha alguien.

      • 7 Adriwan 07/28/2014 en 11:29

        Muchísimas gracias por tu aporte TATO. De bien seguro que tanto una opción como la otra servirán a aquellas personas que tengan problemas con este trasto. Yo por lo menos me cambié a un Synology y aluciné con su rendimiento.

  5. 8 Adriwan 04/27/2011 en 15:50

    El proceso que explico en el post te servirà ya que instalamos de nuevo el sistema operativo de fábrica con lo que si hace falta puedes hacer un upgrade del firmware para tu modelo.

    No creo que tengas ningún tipo de problema.

    • 9 TATO 04/27/2011 en 16:13

      Gracias Adriwan por su respuesta, el problema que tengo es que el firmware del modelo ix2 no se deja descomprimir (iomega-storcenter-ix2-firmware-2.0.15.43099.tgz) y por lo tanto no puedo copiar los archivos dentro de la 1a partion. Ya intente copiando el sistema de archivos del ix2-200 pero al momento de iniciar el dispositivo se queda con un led azul parpadeando y nunca termina el proceso de inicio. Los archivos que necesito para el ix2 son los siguientes:

      apps 163.0 MB
      config 5.0 MB
      oem 416.0 KB

      De nuevo gracias por su ayuda

  6. 10 Mike Silver 08/24/2011 en 21:50

    Hola es normal que en estos dispositivos, suena el disco como carcacha? el dispositivo funciona al 100%, no me ha salido error alguno ni nada por el estilo, simplemente escucho un trrr trrrr cuando está escribiendo, segun mehan dicho eso pasa cuando el HD está por morir… pero el NAS es nuevo no tiene ni un año, debo cambiarlo?

  7. 11 Mike Silver 08/24/2011 en 21:51

    Perdon, olvidé mencionar esto:
    Cómo sé cual de los 2 discos duros es el que hace el ruido? para ver cual debo de cambiar…

  8. 12 hektorrodz 09/05/2011 en 6:57

    Hola. Tengo un Iomega store center de un TB, dentor tiene 4 discos ide de 250 cada uno. Hay manera de poder recuperar la informacion dentro? por que ya no me deja acceder a los archivos.

  9. 13 Héktor Rodz 09/05/2011 en 6:58

    Hola. Tengo un Iomega store center de un TB, dentor tiene 4 discos ide de 250 cada uno. Hay manera de poder recuperar la informacion dentro? por que ya no me deja acceder a los archivos

    • 14 MikSilver 09/05/2011 en 14:35

      Segun sé los arreglos en RAID no son accesibles desde otro NAS, tendrias que comprar otro Iomega identico para que te dejara accesar, siempre y cuando tus 4 discos no esten dañados…
      Un punto muy importante a considerar es que estos aparatos son muy sensibles a las variaciones electricas y cortes o descargas electricas, por lo que es muy importante contar con un NoBreak bueno y con tierra fisica existente en tu instalacion electrica, ya que los NoBreaks por ahi realizan sus funciones.
      Lo mejor sería armarte tu propio NAS con un CPU y el S.O. FREENAS de linux, así si se daña.. solo cambiar el disco duro de tu cpu y vuelves a instalar FREENAS

  10. 15 cocoguagua 09/16/2011 en 10:29

    Hola, yo he intentado seguir todos los pasos y al final no lo he conseguido, he tenido problemas con el firmware, no he conseguido descomprimirlo, la unidad que tengo es un ix2-200 con 4 TB. Desgraciadamente soy un poco torpe en Linux y no soy capaz. He optado por dos opciones:

    1.- Teniendo la unidad recien instalada, sin haber transferido ningun dato, he introducido un disco duro nuevo junto a una de las unidades que venían de origen. Al conectar al dispositivo, en las opciones de configuracion del dispositivo le he indicado el tipo de raid que quería y se ha configurado el disco nuevo de tal manera que quedase operativo para utilizarlo. Haciendo esto mismo con otro disco duro nuevo tendriamos ya dos unidades preparadas para ser utilizadas aparte de las dos originales. Inconveniente, tener dos unidades nuevas más, y no tiene mucho sentido.

    2.- Esta otra opción no la he llevado a cabo pero pretendo hacerlo en breve. He intentado realizar una copia de seguridad de la partición linux donde esta ubicada el sistema operativo pero true image no me lo permite, no se bien la razón pero el caso es que es así. He encontrado una aplicación gratuita llamada r-linux que permite realizar bajo sistema operativo windows, imagenes de particiones linux. De esta manera en caso de rotura de alguno de los discos del iomega podría reinstalar esta partición en un disco nuevo y hacer resucitar mi unidad.

    Espero que a alguien le sirva de algo todo lo que he expuesto.

  11. 16 QUI-GON 10/13/2011 en 9:57

    Hola Adriwan!

    Te escribo porque estoy ya desesperado con mi ix2-200 y no se si cortarme las venas o qué hacer… a ver si me pueder echar un cable con esto.

    Tengo un ix-200 que venía con 2 discos de 500 gb, que tenía configurados como en espejo, de forma que sólo disponía de 500 gb. útiles. Viendo que me estaba quedando corto de espacio (sólo tenía disponibles 13 gb, si no recuerdo mal) decidí comprar un HDD de 1 Tb, que junto a otro que tenía por casa (casi nuevo, con 4 meses), pretendían sustituir los discos del Iomega.

    Sin tener ni idea sobre el funcionamiento de los NAS, decido hacer copia de todos los datos por red sin problemas (algo así como 12 horas). Hecha la copia procedo a sacar los 2 discos de 500 gb. del Iomega, los formateo, introduzco los 2 discos nuevos de 1 tb. en el Iomega, lo enciendo y, oh sorpresa! Luz blanca intermitente… en fin, un desastre fruto de mi falta de conocimientos…

    Navegando por internet tropiezo con tu web e intento seguir al dedillo los pasos que expones (vaya por delante que no tengo ni papa de Linux). Despues de varios intentos realizo lo siguiente sin ningún aviso de error de la máquina y tras insertar el primer HDD con todo listo sigue la luz parpadeando…

    Te expongo los pasos realizados por si hubiese algún error…

    a) Con System RescueCD instalado en CD, entro en la version 64 con soporte gráfico VEGA.
    b) Los archivos del sistema operativo del Iomega bajados de tus enlaces en el directorio raiz de un pen drive.
    c) Abro el terminal y también el GPath (o algo así) para comprobar los nombres y particiones de las unidades. Todas las unidades ok! Pen drive en SDC y HDD del Iomega en SDH.

    Procedo a introducir los siguientes comandos para copiar los archivos en tmp…

    1) mount /dev/sdc1 /mnt/ (para que monte el pen)
    2) cd /mnt
    3) ls -o (para comprobar que los 2 archivos del sistema están en mnt, que lo están)
    4) cp -rf /mnt/ix2-200(…)001 /tmp/ (para copiar el primer archivo en tmp)
    5) sync (no se exactamente para que… jajaja)
    6) cp -rf /mnt/ix2-200(…)002 /tmp/ (para copiar el primer archivo en tmp)
    7) sync (sigo sin saber exactamente para que)
    8) umount /mnt/ (para comprobar si los archivos siguen en tmp aún y habiendo desconectado el pen drive)
    9) cd /tmp
    10) ls -o (efectivamente están los 2 archivos en tmp)
    11) 7z x ix2-200(…).001 (para descomprimir archivo… por cierto, esto no se hace con el .002 o es automático?)
    12) tar xvf ix2-200(…)-files.tar (supongo que es para ordenarlos o algo…)
    13) rm -f ix2-200(…)-files* (es espe paso me da error diciendo que no se puede borrar por tratarse de un directorio)

    Si no voy mal, hasta aquí tengo copiados y descomprimidos los archivos del sistema del Iomega, no?

    Seguimos… como la unidad la tengo ya situada gracias al Gpath (o algo así), no ejecuto el dmesg… pasando directamente a preparar la partición. Los discos han ido siempre pre-formateados en NTFS por windows 7 en una sóla partición primaria, aunque entiendo que esto es igual, pues en este paso nos lo cargamos todo y lo rehacemos de nuevo, no?

    14) fdisk /dev/sdh (elimino partición y creo una nueva. Al darle n, me pregunta sobre qué numero de partición es, le digo que 1. Me pregunta sobre el sector de inicio de la partición dándome el dos mil y algo como el primero y el “muchísimos” como el último. En ningún caso me da la opción de hacerlo por cilindros, sino por sectores… digo si a todo, de forma que la partición use todo el disco, entiendo)
    15) mdadm –create /dev/md0 –level=1 –raid-devices=2 /dev/sdh1 missing (para crear la raid… sin problemas)
    16) mount /dev/md0 /mnt/ (entiendo que monta la raid del disco)
    17) cp -rf /tmp/ix2-200(…)-files/* /mnt/ (copia los archivos extraidos sin problemas)
    18) sync (sigo sin saber para qué)
    19) umount /mnt/ (desmontanto la unidad)

    Hecho eso, retiro de HDD. En principio debería de estar listo para introducirlo en el Iomega, pero cuando lo hago y lo enciendo la luz blanca parpadea y parpadea…

    No se si hay algún paso en el que me he perdido, o el tema de copiar los archivos no es así, … buf!! no se pero estoy ya desesperado!!!

    Si pudieras echarle un ojo y mirar qué estoy haciendo mal te estaré muy agradecido, pues no encuentro absolutamente para por internet que me de alguna idea de como solucionar este desaguisado!!

    Saludos y gracias!

  12. 18 QUI-GON 10/17/2011 en 16:35

    Ei gente!!

    Os dejo aquí un enlace con un post (en inglés) en el que explica como, no sólo reparar un NAS Iomega IX2-200, sino que además lo convierte en el “CLOUD EDITION” que se comercializa en la actualidad.

    Sencillísimo de hacer (6 minutos) y totalmente funcional…

    http://www.technopat.net/forum/ssd-flash-ve-sabit-diskler/2790-upgrading-iomega-ix2-200-cloud-edition.html?langid=1

    Hago constar que a mi me funcionó a la 2ª vez y todo genial!! De todos modos como veréis el post comenta que se han dado casos de tenerlo que hacer hasta en 3 ocasiones…

    • 19 DCC 01/14/2012 en 15:44

      QUI-GON!, pérdona que no había visto tu respuesta, pero aunque sólo sirva para ratificar tu acierto, constará también la mía.

      En las instrucciones lo pone claro, hay que realizar el proceso 2 veces!, en la primera se generan unos archivos temporales en el USB que en la segunda queda volcados al ix2

      Saludos!

  13. 20 DCC 01/14/2012 en 15:41

    http://www.technopat.net/forum/ssd-flash-ve-sabit-diskler/2790-upgrading-iomega-ix2-200-cloud-edition.html?langid=1

    Con esta solución ha vuelto a la vida al 100×100 y además ahora es ix2-200 Cloud edition.

    Un palillo, un USB de 2 Gbytes o más y en 15-20 minutos volverá a la vida!

    Probado por mi hoy 14 de Enero de 2012!

    Suerte!

  14. 21 amextrem 01/26/2012 en 18:33

    Una cuestion? Hace falta que en el NAS esten los dos discos duros o se podría probar con un solo disco????

    Un saludo, estoy con este NAS y quiero convertirlo en CLOUD durante este finde

    Saludos

  15. 22 Alvaro Cardoch 02/18/2012 en 2:39

    Estimados Amigos aver si alguien me puede ayudar, tengo un NAs storcenter y despues de un corte de luz empezo a arrancar se podia acceder a los archivos pero despues ya no arranco mas y se quedo con una luz azul intermitente y no volvio a arrancar, saque los discos para tratar de mostarlos con linux en un pc pero no los reconoce, como puedo hacer para recuperar la informacion de los discos del iomega?¡’ alguien me puede ayudar?¿ solo necesito la info en relidad el NAS no me interesa solo la informacion , es imperioso que pueda recuperar la mayor cantidad cabe mencionar que el NAS estaba con dos discos de 500 en raid 0 es decir tenia un tera disponible, alguien me podria ayudar o dar una orientacion?¿?
    de antemano muchisimas gracias
    Alvaro

    • 23 Sergio 08/06/2012 en 10:37

      Hola, has conseguido sacar de laguna manera la información del disco¿? a mi me ha pasado lo mismo, saco los discos, los meto en un ordenador con linux, pero no los reconoce y no puedo sacar la inforación, es VITAL para mi.

      por favor agradezco cualquier ayuda. Gracias

  16. 24 Franklin Vásquez 05/24/2012 en 23:01

    Amigos,
    Tengo mi red 192.168.1.0 , de infraestructura es Americatel -Firewall-Switch-PCs.
    Las IPS deben ser estaticas. DHCP no funciona
    Tengo 2 Iomegas store center 1×2 uno conectado al firewall y funcionando en red.
    El otro conectado al Switch directamente y funcionando en red.
    Tengo un Iomega Store Center ix2-200 recien llegado (Nuevo), lo conecte al Switch y Supuestamente lo instale y me aparecio una pantalla de Iomega Store Manager en la cual solo tengo 3 opciones “Conf de Iomega Personal Cloud”- “Agregar un dispositivo de almacenamiento” yActualizacion.
    No puedo encontrar la interfaz de configuración para poder cambiar la IP.
    He leido en el manual que si el Disco no encuentra ningun servidor DHCP este obtiene una direccion de 169.254.x.x , no me especifica que red es ni que máscara.
    Necesito poder configurarlo. Ayudeeeeen mee1!!!!!
    Como hago para poder detectar ese discooooo!!!

    Otro temita:

    No se si se podra pasar la configuración ya hecha de un Disco Iomega ix2 a otro???
    Lo que pasa es que ya tengo un Iomega ix2 de 2 teras configurado con carpetas compartidas por cada usuario en mi red.
    Con data en cada carpeta de usuario y configurado un Backup Auto0matico hecho con el Iomega Automatic Backup.

    Quisisera saber si toda esa configuración y data se puede pasar al otro disco Imega ix2 -200 (El disco que quiero detectar en la red)

    Espero que me ayuden.

  17. 25 Eddy Parrilla 07/19/2012 en 16:38

    estoy Buscando los archivos
    ix2-200-2.1.25.299-files.7z.001
    ix2-200-2.1.25.299-files.7z.002
    pero megadownload lo cerro el FBI, alguien me los puede proporcionar por favor o enviarme el link de donde descargarlos.

    Saludos
    Eddy

  18. 27 Sergio 08/06/2012 en 11:40

    Alguien sabe como sacar la inforación de los discos, como ha dicho un compañero, los enchufo a un pc con linux y no me los reconoce. Necesito sacar información urgentemente

    GRACIAS!!!

  19. 29 Eddy Parrilla 08/13/2012 en 22:51

    Mi problema es que uno de los discos de mi NAS StoreCenter iX2 de 4TB comenzo a fallar, por que tiene falla en el SMART del disco, y nececesito sacar una informacion que solo esta alli, se que esos disco tienen particion GPT. Alguien a logrado alguna vez recuperar informacion de estos discos.
    Saludos

    Eddy

    • 30 Sergio 08/14/2012 en 12:47

      Yo lo he conseguido desde windows, parece increible pero con el programa diskinternals linux recovery ( NO READ QUE ES OTRA VERSIÓN) he conseguido sacar casi el 100X100 de lo que tenía. este programa te pilla la partición y los RAID.

      simplemente chequea el disco, y al final tendrás los datos.

      • 31 Eddy Parrilla 08/14/2012 en 15:11

        Que bueno Sergio, puedes pasarme de donde lo descargo por favor, estoy a punto de volverme loco, necesito sacar unos archivos que solo estan alli.
        Saludos

  20. 32 Sergio 08/15/2012 en 0:58

    Hola Eddy, de aquí te lo puedes descargar. es gratis.

    http://es.kioskea.net/download/descargar-493-diskinternals-linux-recovery

    conecta el disco del NAS por usb (como un disco externo). el programa lo detectará. Simplemente le indicas que busque en el disco y despues de hacer el chequeo podrás salvar los documentos,fotos o lo que tengas. a mi me ha funcionado. lo único malo es que no aparece el nombre del archivo, pero es lo de menos, lo importante es tenerlos.

    un saludo!

    P.D a mi se me paró en el 84% y de ahí no pasaba,entiendo que es algo del raid, pero aun así al 83% lo paré y me lo recupero todo. eso sí, al ser discos tan grandes quizás se tire un dia entero procesando. PACIENCIA.

    ya me contarás.

    • 33 Eddy Parrilla 08/15/2012 en 15:38

      Gracias Sergio voy a ponerlo a trabajar, te comento el iomega StoreCenter ix2 de 04tb y lo tenia configurado en RAID 0 para tener mayor espacio, estaba trabajando bien de pronto un día, me doy cuenta que los directorios que tenia compartidos que todos estaban vacios eso me asusto mucho, voy al disco y me doy cuenta que una luz roja parpadeaba; cuando lo apague y lo volví a prender seguía con lo mismo, al leer información la luz roja indica que uno de los discos con esta funcionando, y claro un ruido extraño en los platos en uno de los discos comenzó a escucharse, pensé lo peor, saque los discos y los conecte en una PC como sata, y me detecto los dos discos y un testeo me indica que el SMART de uno de los discos está mal, como el BIOS me reconoce los 2hdd voy a pasarle el software que me indicas. Luego te contare como me fue.
      Saludos

      • 34 Sergio 08/15/2012 en 22:05

        Eddy pásalo al disco que tengas bien. El otro que te hace ruido, prueba a cargarlo por usb y no conectándolo por placa SATA.

        a mi en uno de los discos también me daba error como a ti, lo pinché a la placa y me daba un error, pero lo conecté por USB y con el diskinternals lo reconocía perfecto.

        un saludo

      • 35 Sergio 08/20/2012 en 15:36

        Bueno, a quien le interese he conseguido otro programa para recuperar informacíon del NAS RAID que es buenísimo. Funciona mientras el disco no tenga fallos mecánicos.

        Runtime NAS Data Recovery

        Perfecto!

  21. 36 Sergio 08/15/2012 en 13:04

    Los que comentáis de revivir el iomega con la versión cloud. FUNCIONA PERFECTAMENTE, yo lo conseguí a la tercera y ya lo tengo vivo de nuevo.
    Muchas Gracias!!!

  22. 37 jorge 09/18/2012 en 13:22

    como puedo descarga el sistema operativo de del iomega ix2 para linux y como lo puedo descomprimir de
    de ante manos muchas gracias a la peesona que me pueda prrestar una ayuda

  23. 38 Patricio Saldaño 10/10/2012 en 17:28

    Estimado, me fallo uno de los dos discos del ix2-200. Del soporte iomega me dijeron que tenia reemplazarlo por exactamente el mismo modelo, pero está descontinuado en el mercado y no encuentro nada similar.
    La pregunta es si conoces alguna alternativa al Seagate ST31000520AS?
    o en su defecto.. se puede instalar otro par de discos duros mas fiables?
    Saludos y gracias de antemano.

  24. 39 Manu 10/12/2012 en 11:06

    alguien puede colgar enlaces nuevos para los archivos del SO.Gracias

  25. 40 Mauricio 11/20/2012 en 20:49

    Alguien sabe como resetear el usuario y contraseña? se le ha olvidado a un cliente y no se como entrar a la configuración.

  26. 41 Everardo 11/27/2012 en 23:17

    Hola que tal tengo un ix2-200, por novato cambia la configuración de protección de los discos de RAID1 a Nunguno, me mando mensaje que para cambiar la configuración es necesario borar los datos existente, por error acepte y perdi toda mi información, deseo recuperar mis datos, alguien sabe si es posible y conque herramientas lo puedo hacer ?

  27. 42 Alejandro Ricoy 01/18/2013 en 17:20

    Ayuda! Tengo un Iomega ix4-200r, los discos estan bien, lo que se daño fue la controladora ya que no me aparece la información. Al intentar recuperar a modo de fabrica, no lo hace ya que faltan unos directorios como: /mnt/soho_storage/config/rsyncd.conf. Alguien sabe como recuperar estos datos o como poder acceder al SO del dispositivo y correrle algun programa para recuperar esos datos. En si lo que deseo es reconstruir el arreglo Raid con los mismos discos y asi poder acceder a la inforamción.

  28. 44 S.Deseado 01/31/2013 en 16:51

    iX2-200 2 TB , RAID 0, OS X Mountain Lion. Uso 12 meses.
    Storecenter empleado como servidor DNLA y también como soporte para Time Machine. Disco uno comienza a dar fallo, se oye un intento permanente de arranque, led frontal blanco parpadeando intermitentemente. No se puede acceder a los discos.
    SAT Iomega, al contar con vigencia garantía, ofrece reemplazo de disco y confirma pérdida total de datos.
    Opinión: Visto los comentarios que anteceden y sumando mi propia experiencia, creo no estar errado al afirmar que no es un producto confiable en calidad ni en rendimiento. Da mucho menos de lo que su publicidad promete, lo peor la calidad y su incapacidad de trabajar eficientemente como debe hacerlo todo servidor.

    • 45 Arlequín 01/31/2013 en 22:07

      Yo tuve una ix2. Con solo irse la luz dos-tres veces en un plazo de cinco minutos se me quedó la unidad como dice Deseado. Y me paso dos veces… Y el fabricante no te proporciona disco alguno para recuperar la unidad en el estado al que ha llegado Deseado.Sólo puedes mandarla al servicio técnico.

  29. 46 SlozGer 04/26/2013 en 19:52

    Tengo un iX4-200r en cual ya no me permite acceder a mi información, desapareció la carpeta mnt/soho_storage/; al parecer se perdió mi RAID, ¿crees que esto funcione en mi caso? ¡estoy desesperado!

    • 47 Jose 05/10/2013 en 2:09

      Hola SlozGer,
      lograste recuperar los datos? a mi me paso igual después de un corte de energía se bloquearon los disco y se perdió el arreglo, hasta el momento no he logrado recuperar datos, si logro llegar a la consola pero los 4 discos están con signo de admiración.

      • 48 dap 03/23/2014 en 11:06

        Hola Jose, SlozGer habéis recuperado los datos, yo estoy igual, consigo acceder por ssh pero el directorio /mnt/soho_storage pero aparece ????? en la info y me dice que no es un directorio :-(. Algún programa que recupere la info o montarlo de alguna manera. Gracias

  30. 49 sebastian pablo 09/07/2013 en 20:56

    hola yo tengo un stor center ix2 de los nuevos y le cambie los discos por dos de 3 tb y funciono bien al principio pero despues murio y los discos originales al ver que al principio anduvo bien los formatie, pero todo lo que explicas es imprecionante pero no entiendo nada por que jamas use linux y en verdad no entiendo explicas bien pero dificil ,seria mejor que lo expliques con un video tutorial que es mejor.

  31. 50 Oscar 01/13/2014 en 19:29

    Tengo uno de estos aparato pero no me enciende ninguna luz (ni parpadeante ni fija) al conectarlo (con o sin discos). Esta muerto del todo ?….tengo alguna esperanza de revivirlo ?….la verdad no es recomendable, muy fragil e inestable producto. Gracias desde ya por cualquier ayuda.

    • 51 Eddy parrilla Lloclla 01/14/2014 en 22:25

      y ya revisaste del adaptador de corriente es de 12Voltios, y 1.2 Amp.
      revisa primero eso, si esta entregando voltaje. con un multitester.

      Saludos

      Eddy Parrilla

  32. 52 Argenis 05/14/2014 en 15:46

    Hola soy Argenis exelente tu curso muy bien documentado por eso espero tener suerte con una respuesta tuya.
    Mi nas trabajo por mas de seis meses tres dicos intalados el software nas en el chico 4 Gb un max the un Tb todos los archivos fotos, musica y miscelaneos todo iba alli; y un tecero sin uso de 80 Gb. todos con windows corriendo.
    Semana atras da problemas al enderlo varios intentos el enciende da el sonido o bit la luz titila como siempre pero no se ve en la red, ni individualmente. Asi que lo destape saque los tres discos; mi interes son recuperar o ver los archivos. 1 tb lo puse como externo en una de mis pc pero no veo nada esta vacio. donde estan mis archivos, ? me ayudas.
    Que debo o que estoy haciendo mal. mis conocimientos son como 40% en esto de montar y reparar el nas. pero tu explicacion esta mucho mejor que el forum de ayuda de ellos. espero tengas tiempo y me indiques por menos donde se encuentran mis archivos ahora. gracias arbg@gmail.com

  33. 53 jon 07/10/2014 en 11:48

    Hola a todos, tengo un Iomega ix2 con 2 discos duros de 500mb que me ha funcionado perfectamente durante 4 años, en su dia lo actualicé tal como comentais aquí con la versión cloud y no he tenido ningún problema aparte del calentón que se da el aparato y e ruido del ventilador que al darle un uso domestico en el salón es un poco molesto. El problema que tengo es que desde hace una semana no me realiza los trabajos a copiar, si creo un trabajo nuevo y tengo seleccionado como unidad el mismo iomega, todas las demás opciones me aparecen desactivadas (en gris), sin embargo si selecciono un equipo de mi red, automáticamente se me activan todas las opciones por lo que en teoría puedo copiar de una carpeta de un ordenador a otro, pero no puedo copiar el contenido del iomega por ejemplo a la carpeta de otro equipo. No soy consciente de haber hecho ningún cambio ya que no lo he trasteado, no veo ninguna explicación… lo único que he hecho ultimamente es limpieza en las carpetas de los diferentes usuarios (Vamos, borrar toda la basura que tienen mis hijos..). ¿Alguna idea de porqué puede ser?

  34. 54 jigayraud 07/17/2014 en 18:57

    Hola!! tengo el ix2-200 de 6tb (2x3tb), segui los pasos que has descrito, pero al momento de realizar la particion me tira que no pueder partcionar los discos, asi que investigando llegue a estos comando

    $parted /dev/sda
    $mklabel gpt
    $ unit tb
    $mkparted primary 0.00tb 3.00tb
    $ print (aqui queda el disco la la particion gpt)
    $quit

    Luego si puedo formatear y realizar la copia de archivos con exito al disco…

    La cuestion que cuando conecto el primer disco, tarda el minuto para arrancar pero el led blanco esta intermitente y luego sale la luz roja de exclamacion, si lo conecto con el cable de red queda el led blanco intermitente y no puedo acceder via web de ninguna manera. he probado instalar el 2do disco y realiza las mimas luces tanto con cable de red como sin el. Estuve buscando el sistema operativo la version ix2-200-2.1.23.229 pero no la he podido encontrar, alguna posible solucion para dejar el nas operativo?? probe esta posible solucion

    http://artishow.info/index.php?post/2009/07/15/Free-is-not-Free

    Pero es para la actulizacion del firmware!!

    Muchas gracias de antemano!

  35. 55 Adriwan 08/08/2014 en 9:36

    Buenos días:

    Os dejo un link para que podáis descargar de nuevo el firmware que los anteriores estaban rotos:

    https://controlshiftesc.wordpress.com/2014/08/08/actualizacion-links-de-descarga-pera-el-ix2-200-nas-de-iomega/

  36. 56 Jesús 09/07/2014 en 10:11

    Hola, tengo un iomega ix-200 y no consigo acceder a su configuración desde el navegador. Su programa me dice que está ocupado.
    Le hice un reset y tampoco consigo acceder a el.
    Mediante la red si consigo acceder a sus carpetas y contenidos, pero por el navegador no puedo y por ello no puedo configurarlo.
    Agradeceré cualquier sugerencia.

  37. 60 Adriwan 09/09/2014 en 10:45

    Hola Jesús,

    Haciendo una búsqueda rápida por la web de Lenovo he encontrado este hilo:

    https://forums.lenovo.com/t5/Iomega-Network-Storage/URGENT-ix2-200-Can-t-Access-via-browser/td-p/1265249

    Otra tonteria (no se si lo has probado) es que mires de acceder con https:\\IP DEL DISPOSITIVO a ver que tal….

    Ya para terminar … sácale los discos y mira de acceder a él sin los HDD, no sea que se quede clavado algún proceso con los discos….

    • 61 Jesús 09/09/2014 en 19:49

      Hola,
      he probado con la ip en el navegador y con el software de lenovo. El dispositivo esta ocupado es su respuesta.
      Lo de los discos creo que no es posible, pués según tengo entendido su sistema operativo reside en una partición de uno de los discos o de ambos.
      Gracias.

  38. 62 Angel 09/14/2014 en 8:13

    GeekWare

    Hola tengo tambien un ix2, y creo que el tema de la electricidad me malogro ya que tuvimos unos cortes de luz inesperados, por lo que veo si me responde ping pero no me deja ingresar ni por web ni ejecutar, tambien veo que el led blanco parpadea,

    tengo información dentro del ix2, es posible rescatarla?
    y en la web veo q aun me cubre la garantia, pero no se si esto lo cubra
    aun que lo mas valioso es la data 😦

    algun consejo

    Gracias


  1. 1 livres mobi Trackback en 05/23/2014 en 1:52
  2. 2 ACTUALIZACIÓN: Links de descarga pera el ix2-200 NAS de Iomega | Control+Shift+Escape Trackback en 08/08/2014 en 9:31
  3. 3 lost data Trackback en 09/26/2014 en 13:49

Responder

Categorias

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 386 seguidores

RSS Acceso Directo

  • La filmación de ‘Avatar 2’ comienza a finales de septiembre 2017 06/23/2017
    Ya sabíamos que Avatar 2 está en camino y que se tiene previsto el 18 de diciembre de 2020 el estreno en la pantalla grande, ahora ha salido a la luz nueva información con respecto a la filmación de esta película. Recientemente se dio a conocer que Oona Chaplin se …

RSS Microsiervos

  • SpaceX lanza y recupera un segundo Falcon 9 reutilizado 06/23/2017
    SpaceX tiene otra misión lanzada con éxito en su haber, la del Bulgariasat-1, el primer satélite de telecomunicaciones búlgaro. Pero una vez más el objetivo primario de la misión queda casi en segundo plano frente al cohete utilizado para ella pues la primera etapa utilizada en este lanzamiento es la que lleva el número de serie 1029 y es la segunda vez que […]

RSS Bitelia

  • WhatsApp ahora permite enviar cualquier tipo de archivo 06/23/2017
    WhatsApp permitirá enviar a sus usuarios cualquier documento a través de su servicio. Existen ciertas limitaciones en los tamaños de los archivos. Los usuarios de WhatsApp podrán enviar desde hoy cualquier clase de archivo a través de la plataforma de mensajería. La compañía estadounidense ha comenzado un proceso de actualización progresivo que activa esta n […]

