Microsoft Outlook: como recuperar la caché de contactos sin el fichero NK2

Un pequeño truquito para recuperar el ficherito de la memória caché del Outlook o en lo que en lenguaje coloquial se refiere, a la «lista de contactos que sale en el campo Para cuando pulso la letra a«, lo que el común de los trabajadores considera como su agenda del Outlook.

Bien, en primer lugar esto NO SIRVE PARA GUARDAR CONTACTOS! Simplemente es una cceso rápido a las direcciones de correo electrónico. Dicho esto, también hay que decir que Microsoft se ha puesto las pilas en cuanto a recuperar caché y demás (desde la versión 2010 la lleva incluida en el propio fichero PST), facilitando mucho las cosas con un Archivo -> Abrir -> Importar desde fichero PST.

Ahora bien, ¿que sucede cuando hemos actualizado un Outlook 2007/2010 a 2013 y el cliente dispone de Exchange? es decir, no existe fichero PST sinó fichero OST. Vamos a ello!

  • Navegamos hasta la ruta %APPDATA%\Local\Microsoft\Outlook\RoamCache
  • Aquí dentro deberemos encontrar unos ficheros con extensión *.SRS que empiezan por Stream_Autocomplete_0_XXXX
  • Debemos fijarnos en los tamaños: hay uno (el primero en teoria) que ocupa entre 1Kb y 2 Kb. Justo el sigueinte (en teoria) debe ocupar unos 100Kb o 200Kb. Este fichero es el bueno.

El engaño, el truco, la «magia»:

  1. Con el Outlook cerrado, movemos el segundo fichero en un directorio a parte (vamos a poner por ejemplo C:\backup-cache\
  2. Abrimos el Outlook y nos automandamos un mail. De esta forma se nos generarà un fichero nuevo Stream_Autocomplete_blablabla.srs
  3. Cerramos el Outlook
  4. Movemos este nuevo fichero a otro directorio (por ejemplo C:\backup-cache2\)
  5. Ahora, vamos al segundo directorio (C:\backup-cache2\) nos colocamos sobre el fichero, pulsamos F2 y copiamos el nombre entero del fichero.
  6. Vamos al primer directorio (C:\backup-cache\) nos colocamos sobre el fichero, pulsamos F2 y pegamos el nombre entero del fichero del segundo directorio. De esta forma tenemos un fichero SRS con toda la información pero con el nombre del nuevo fichero que ha generado el Outlook.
  7. Movemos este último fichero modificado a %APPDATA%\Local\Microsoft\Outlook\RoamCache.
  8. Abrimos el Outlook.

Si todo ha funcionado como debería, ya tendremos todo nuestro fichero de memoria caché recuperado. Recordad, este sistema es para recuperar la caché cuando el cliente dispone de un Exchange (en local o Online) y actualizamos la versión del cliente Outlook. En cuentas POP3 recuperando el PST ya nos basta.

Un comentario en “Microsoft Outlook: como recuperar la caché de contactos sin el fichero NK2”

  1. que bueno, siempre hay quienes quieren recuperar esta propiedad, ellos le llaman contactos, pero no es otra cosa que el cache de los contactos con los que se trabaja.

Deja un comentario