Administrar Active Directory con Powershell: modificar la carpeta personal del perfil de usuario

El otro dia me encontré con un problema bastante “peasado” para resolver. En casa de un cliente, hicimos una migación de servidor de dominio de un Win2k3 hacia un Win2k8R2 con un Win2k12R2 como soporte secundario. La migración fue perfecta pero repasando los perfiles de usuario del ActiveDirectory, vi que muchos de ellos en su perfil tenian configurada una ruta hacia una carpeta personal que ya no servia de nada.

Problema: como hago para poder eliminar la ruta configurada en el perfil de usuario sin ir uno a uno, botón derecho, propieades, perfil … para unos 80 usuarios?

Solución: mi queridíssimo Powershell 🙂 Empezamos!

  • Primer paso (importante): Ejecutar powershell desde nuestro servidor controlador de dominio y tener instalado los modulos de gestión del ActiveDirectory (por defecto cuando promocionamos un servidor, se instalan).
AddWindowsFeature RSAT-AD-PowerShell
Import-Module ActiveDirectory
  • Segundo Paso: Una vez instalado e importado el módulo, deberemos sacar la información de los usuarios. Para ello usaremos el comando Get-ADUser. Pero atención, si lo usamos a “paloseco”, se nos pedirà que apliquemos un filtro de búsqueda. Para que hagáis la prueba, ejecutad el siguiente comando:
Get-ADUser -Filter *

El parámetro “-Filter *” nos va a mostrar todos los usuarios del AD.

  • Tercer paso: ahora que sabemos buscar los usuarios, deberemos saber la información contenida en dicho usuario. Para ello usaremos el parámetro “-properties *”. Esto nos sacará TODAS las propiedades del usuario. Con ello sabremos que campo modificar:
Get-ADUser [nombre de usuario con el que se loguea] -propierties *

Si nos fijamos en el resultado, ya vemos que campo queremos modificar en nuestro caso concreto: HomeDirectory. Sabiendo esto, podemos acotar aún más el filtro:

Get-ADUser [nombre de usuario con el que se loguea] -properties HomeDirectory
  • Quarto paso:Ahora teniendo ya toda la información, procedemos a la modificación del parámetro HomeDirectory para TODOS los usuarios del ActiveDirectory y lo dejaremos sin ninguna ruta:
Get-ADUser -Filter * -properties HomeDirectory | Set-ADUser -Clear HomeDirectory

Y listos! Nos hemos ahorrado ir usuario a usuario modificando el HomeDirectory y lo hemos podido hacer en solo una línea de código. Ahora bien, si somos un poco ordenados y tenemos inventariadas las rutas de las carpetas locales, podemos hacer filtros y modificar solamente aquellas rutas que nos interesen. Por ejemplo, si solo quiero modificar la ruta Z:\empresa\perfiles\usuarios\ usaría el siguiente comando:

Get-ADUser -Filter * -properties HomeDirectory | where {$_.homedirectory -like "Z:\empresa\perfiles\usuarios" | Set-ADUser -Clear HomeDirectory

O si quiero cambiar a otro directorio de red:

Get-ADUser -Filter * -properties HomeDirectory | where {$_.homedirectory -like "[Directorio Viejo" | Set-ADUser -HomeDirectory "[Directorio Nuevo]"

PowerShell si lo sabemos usar o si queremos administrar nuestro dominio de una forma sencilla y rápida, es una herramienta muy poderosa. Además, siempre podemos tener nuestro repositorio de comandos en un OneNote para tenerlos a mano. En mi caso, no siempre me acuerdo de todo 😛

Espero haberos ayudado!

Anuncios

0 Responses to “Administrar Active Directory con Powershell: modificar la carpeta personal del perfil de usuario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorias

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 386 seguidores

RSS Acceso Directo

  • Fiebre amarilla en Brasil, ¿hay que preocuparse? 11/09/2017
    Hoy se conoció la noticia que en San Pablo, Brasil, hay diez personas internadas por fiebre amarilla. Por lo general estas cosas se sobredimensionan en los medios, pero revisando las recomendaciones del Ministerio de Salud podemos ver que es recomendable darse la vacuna contra la fiebre amarilla para visitar la mayor parte de Brasil (curiosamente, […]

RSS Microsiervos

  • Robby el robot, vendido por millones 11/22/2017
    Robby el robot, el auténtico, el original, ha sido subastado y vendido por 5.735.000 dólares – un precio que según dicen es el segundo más caro para un objeto de coleccionista de cine (sólo superado por el «vestido de la escena del metro» que Marilyn Monroe llevaba puesto en La tentación vive arriba.) Robby fue sin duda la imagen más reconocible y memorable […]

RSS Bitelia

  • Las apps para Slack imprescindibles si trabajas online 11/21/2017
    Compartir archivos, organizar tareas, videollamadas… Slack es una herramienta de comunicación para equipos que va ganando adeptos con el tiempo, gracias a su facilidad de uso, simplicidad, manejabilidad y a la posibilidad de personalizarlo según el volumen de tu equipo y las necesidades del mismo. Entre otras cosas, puedes mantener conversaciones individuale […]

A %d blogueros les gusta esto: